Es la ciencia que estudia el medio ecológico, las
sociedades que lo habitan y los entornos que constituyen al relacionarse entre
sí. Los geógrafos abordan el estudio general del medio y las sociedades que lo
habitan desde diversas tradiciones, en sus convergencias y divergencias.
Por ejemplo: Los geógrafos próximos a la tradición física
estudian aspectos del medio físico (relieve, clima, vegetación...). Los más
próximos a la tradición cronológica estudian sistemas territoriales, sean éstos
espacios naturales (sistemas naturales/regiones naturales) o sociales (regiones
humanas/espacios sociales). Los afines a la tradición ecológica estudian las
interacciones entre los grupos humanos y el medio físico. Los que se orientan
más bien por la tradición paisajística, se concentran en el estudio de paisajes
naturales y paisajes culturales o humanos. Los geógrafos partidarios de la
tradición espacial estudian la localización y distribución de fenómenos
naturales y culturales. Por último los geógrafos más cercanos a la tradición
social estudian a las sociedades y a los medios que éstas habitan.
El turismo puede ser considerado una actividad antigua,
los primeros trabajos de investigación en turismo se registraron en 1870, sin
embargo, fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando se inicia el
desarrollo científico en este campo, y es a partir de las décadas de 1960 y
1970 cuando adquiere mayor relevancia. La producción científica en el área del
turismo, desde diferentes ciencias y disciplinas, ha crecido bastante en los
últimos años.
En la actualidad existe una geografía del turismo que
comprende una geografía de mercado, de tráfico de turismo y de núcleos
receptores. El turismo actualmente está definido en zonas emisoras y
receptoras, esa división no es muy clara; pues, se mezclan entre ellas.
El turismo actual aparece muy definido en una corriente
turística que se puede llamar de tradiciones (carreteras, ferrocarriles,
avión); y también en una corriente con origen estrictamente turístico
(itinerarios, vuelo chárter, cruceros). Existen pocos estudios sobre geografía
turística, porque es un fenómeno relativamente reciente. Las primeras obras que
tenemos sobre geografía turística serían las de Charles Réau, que en su revista
“Repertorio de viajes” hizo una serie de estudios de los años 50s, los cuales
constituyen la base de lo que hoy llamamos geografía turística. Pierre Defert
sigue la misma línea que el anterior, ambos son considerados los primeros
iniciadores de la geografía turística.
La geografía turística contiene una gran variedad de
intereses incluyendo el impacto medioambiental del turismo, la economía del
ocio y la sociología del turismo respondiendo a las preocupaciones que
conciernen a la industria de la gerencia y del turismo.
El turismo por naturaleza es geográfico, por eso es
absolutamente indispensablemente los elementos físicos que involucran
movimientos y actividades a través del espacio geográfico. Es una actividad en
la cual ambas características de los lugares y las identidades personales se
forman a través de las relaciones creadas entre, paisajes y personas. Los
desarrollos recientes en la geografía humana han dado como resultado
acercamientos de geografía cultural para el turismo, incluyendo una sociología
de turismo que se extiende más allá, que una actividad esporádica, sino que
también produce el sentido de lugar en un destino.
Existen unas pequeñísimas relaciones de interdependencia
entre el espacio físico, el medio ambiente y el turismo que se evidencian en el
ordenamiento del territorio sus transformaciones específicas, para el ocio y el
esparcimiento y sus consecuencias positivas o negativas.
El turismo es fundamentalmente una actividad social de
origen espacial que es generadora de actividades económicas, que ha dejado de
ser marginal para convertirse en estructural. El crecimiento económico del
turismo ha sido extraordinario en los últimos 30 años, configurando una
geografía específica con regiones emisoras y receptoras.
La geografía permite lograr un conocimiento integral del
turismo, por el encuentro de las vertientes sociales y ecológicas de distintas
disciplinas, permitiendo alcanzar una visión en bloque del espacio turístico lo
que se hace muy difícil implicando un esfuerzo de racionalización científica y
metodológica. Lo cual es cumplido por los autores que han identificado cuatro
elementos básicos en el análisis turístico: los turistas, los mecanismos
públicos y privados, los medios e infraestructuras de transporte, conectividad
y movilidad turísticas y por último el destino turístico (comprendiendo éste
varios elementos, como la atracción turística, la sociedad local y otros)
En el turismo, es la demanda la que se desplaza. El
consumo y la producción se desarrollan simultáneamente, y para la actividad
turística el territorio es soporte y es recurso (patrimonio natural y
cultural), pero a su vez es factor de desarrollo y de localización.
El turismo se ha desarrollado espacios con características
geográficas diferentes. Así pudiéramos distinguir 4 divisiones precisas de
estas características:
El turismo en áreas litorales:
La sostenibilidad de un sector en rápido crecimiento como
el turismo (en particular, el turismo de masas) en las regiones costeras
constituye el principal desafío del futuro.
Dentro del sector turístico, el turismo costero es el más
importante en términos de flujos y generación de renta. Entre los destinos
turísticos, las zonas costeras son las preferidas por los turistas y la región
del Mediterráneo es el principal destino turístico del mundo: según
estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, representa un tercio de
los ingresos totales del turismo. La economía de la mayoría de los Estados que
poseen extensiones importantes de litoral depende en buena medida de la renta
generada por las actividades relacionadas con el mar, como el turismo, la
pesca, el transporte, entre otras. El aprovechamiento del mar para propósitos
tan distintos crea presiones cada vez mayores, como las que se reflejan en las
consideraciones siguientes:
La competencia por el espacio genera conflictos entre las
distintas actividades como la pesca, servicios, agricultura.
Los ecosistemas naturales que mantienen las regiones
costeras se deterioran, especialmente como consecuencia del cambio climático;
Se producen variaciones sectoriales en la población y el
empleo.
El aumento de los flujos del turismo costero,
especialmente en forma de turismo de masas, se une a la marcada preocupación
por su posible impacto negativo para el desarrollo regional desde el punto de
vista ambiental, económico y social. Los Fondos Estructurales pueden favorecer
la aplicación de los principios del desarrollo sostenible en el diseño y la
ejecución de las intervenciones relativas al turismo costero.
El turismo rural
El turismo rural contribuye a diversificar la oferta de
productos y a sostener la economía de las comunidades rurales.
Tiene como finalidad mostrar y explicar una serie de
experiencias relativas a la vida rural campesina. Tomado de:
http://www.hpturismo.net/turismo/turismo-agroturismo.htm
El Agroturismo ha dado como resultado los rancho-hoteles
en Estados Unidos, con un éxito ascendente, pues ofrecen a los turistas,
semanas completas de estadía con todos los servicios incluidos, además de
enseñarles a cultivar, cosechar, operar los sistemas de riego y combatir
plagas, entre otras actividades. Tomado de:
http://www.hpturismo.net/turismo/turismo-agroturismo.htm
Una de las ventajas del Agroturismo es que las compras de
productos alimenticios se hacen en la misma granja, o en otras vecinas, de modo
que la demanda económica favorece directamente a la comunidad.
Para el turista, esto significa una oportunidad de entrar
en contacto con la naturaleza aun cuando se trate de espacios sometidos a
procesos productivos intensos, conocer los rasgos de una actividad dependiente
de ella, pasear en bicicleta o en caballo, alimentarse con productos frescos y
sanos. Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos34/clasificacion-turismo/clasificacion-turismo.shtml
El turismo en espacios naturales
El ecoturismo es nuevo en la industria turística, que se
define como viajes responsables que conservan el entorno y sostienen el
bienestar de la comunidad local. Se acompaña por códigos éticos y un enorme
grupo de viajeros internacionales, estudiantes, pensadores y el apoyo de los
gobiernos de algunos países industrializados.
El turismo urbano y metropolitano.
El desarrollo alcanzado por el turismo ha llevado a la
introducción de nuevas modalidades y al perfeccionamiento del producto
turístico.
Cuba, ha trabajado en función de convertirse en uno de los
principales destinos receptores del Caribe, allí se trabaja en el mejoramiento
e incremento de facilidades, y desarrollo de nuevas zonas, entre otros. Es en
este del turismo donde se desarrollan otro tipo de turismos como: el religioso,
cultural, empresarial sexual.
El desarrollo de cada uno de estos espacios ha sido
desigual, pero a partir de mediados del siglo XX, el denominado turismo masivo,
prioriza el espacio litoral basado en el binomio sol-playa y también se dirige
sobre las ciudades con patrimonio histórico, monumental y artístico.
La territorialidad en el fenómeno turístico está
constituida por los siguientes elementos: motivación, desplazamientos, espacios
turísticos y procesos de desarrollo.
Existen además, tres clases de factores de localización dentro
de la actividad turística en lo que se refiere a territorialidad, son, ellos:
espaciales, ambientales y dinámicos demostrándose que las pautas espaciales del
turismo mundial, presentan tres rasgos básicos: la intensidad del movimiento
turístico nacional, el carácter regional de la estructura espacial y la
asimetría y desigualdad del turismo mundial como resultado de la ubicación
concentrada de los espacios turísticos emisores y receptores.
Es así como, nos encontramos con el vaciamiento de las
zonas rurales y naturales, situación que empezó a revertirse, esta valoración
de lo natural y lo rural posibilita que el turismo se convierta en un
instrumento de desarrollo de las áreas deprimidas y que ofrezcan enormes
perspectivas para el futuro, teniendo en cuenta las nuevas preferencias de la
demanda, en concordancia con los lineamientos del desarrollo sustentable.
Ejercicio de autoevaluación
1) Responda:
a) A la luz de la geografía cual es la importancia del turismo.
b) Redefina el concepto de turismo.
c) cual es el valor agregado del turismo para una región.
d) Cual es el desempeño de la demanda, la producción y el
consumo en el turismo.
e) Y si esto es así, en donde queda la oferta turística?
e) Y si esto es así, en donde queda la oferta turística?
No hay comentarios:
Publicar un comentario