GEOGRAFÍA DEL TURISMO


Es la ciencia que estudia el medio ecológico, las sociedades que lo habitan y los entornos que constituyen al relacionarse entre sí. Los geógrafos abordan el estudio general del medio y las sociedades que lo habitan desde diversas tradiciones, en sus convergencias y divergencias.
Por ejemplo: Los geógrafos próximos a la tradición física estudian aspectos del medio físico (relieve, clima, vegetación...). Los más próximos a la tradición cronológica estudian sistemas territoriales, sean éstos espacios naturales (sistemas naturales/regiones naturales) o sociales (regiones humanas/espacios sociales). Los afines a la tradición ecológica estudian las interacciones entre los grupos humanos y el medio físico. Los que se orientan más bien por la tradición paisajística, se concentran en el estudio de paisajes naturales y paisajes culturales o humanos. Los geógrafos partidarios de la tradición espacial estudian la localización y distribución de fenómenos naturales y culturales. Por último los geógrafos más cercanos a la tradición social estudian a las sociedades y a los medios que éstas habitan.

El turismo puede ser considerado una actividad antigua, los primeros trabajos de investigación en turismo se registraron en 1870, sin embargo, fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando se inicia el desarrollo científico en este campo, y es a partir de las décadas de 1960 y 1970 cuando adquiere mayor relevancia. La producción científica en el área del turismo, desde diferentes ciencias y disciplinas, ha crecido bastante en los últimos años.
En la actualidad existe una geografía del turismo que comprende una geografía de mercado, de tráfico de turismo y de núcleos receptores. El turismo actualmente está definido en zonas emisoras y receptoras, esa división no es muy clara; pues, se mezclan entre ellas.
El turismo actual aparece muy definido en una corriente turística que se puede llamar de tradiciones (carreteras, ferrocarriles, avión); y también en una corriente con origen estrictamente turístico (itinerarios, vuelo chárter, cruceros). Existen pocos estudios sobre geografía turística, porque es un fenómeno relativamente reciente. Las primeras obras que tenemos sobre geografía turística serían las de Charles Réau, que en su revista “Repertorio de viajes” hizo una serie de estudios de los años 50s, los cuales constituyen la base de lo que hoy llamamos geografía turística. Pierre Defert sigue la misma línea que el anterior, ambos son considerados los primeros iniciadores de la geografía turística.
La geografía turística contiene una gran variedad de intereses incluyendo el impacto medioambiental del turismo, la economía del ocio y la sociología del turismo respondiendo a las preocupaciones que conciernen a la industria de la gerencia y del turismo.
El turismo por naturaleza es geográfico, por eso es absolutamente indispensablemente los elementos físicos que involucran movimientos y actividades a través del espacio geográfico. Es una actividad en la cual ambas características de los lugares y las identidades personales se forman a través de las relaciones creadas entre, paisajes y personas. Los desarrollos recientes en la geografía humana han dado como resultado acercamientos de geografía cultural para el turismo, incluyendo una sociología de turismo que se extiende más allá, que una actividad esporádica, sino que también produce el sentido de lugar en un destino.
Existen unas pequeñísimas relaciones de interdependencia entre el espacio físico, el medio ambiente y el turismo que se evidencian en el ordenamiento del territorio sus transformaciones específicas, para el ocio y el esparcimiento y sus consecuencias positivas o negativas.

El turismo es fundamentalmente una actividad social de origen espacial que es generadora de actividades económicas, que ha dejado de ser marginal para convertirse en estructural. El crecimiento económico del turismo ha sido extraordinario en los últimos 30 años, configurando una geografía específica con regiones emisoras y receptoras.
La geografía permite lograr un conocimiento integral del turismo, por el encuentro de las vertientes sociales y ecológicas de distintas disciplinas, permitiendo alcanzar una visión en bloque del espacio turístico lo que se hace muy difícil implicando un esfuerzo de racionalización científica y metodológica. Lo cual es cumplido por los autores que han identificado cuatro elementos básicos en el análisis turístico: los turistas, los mecanismos públicos y privados, los medios e infraestructuras de transporte, conectividad y movilidad turísticas y por último el destino turístico (comprendiendo éste varios elementos, como la atracción turística, la sociedad local y otros)

En el turismo, es la demanda la que se desplaza. El consumo y la producción se desarrollan simultáneamente, y para la actividad turística el territorio es soporte y es recurso (patrimonio natural y cultural), pero a su vez es factor de desarrollo y de localización.

El turismo se ha desarrollado espacios con características geográficas diferentes. Así pudiéramos distinguir 4 divisiones precisas de estas características:

El turismo en áreas litorales:
La sostenibilidad de un sector en rápido crecimiento como el turismo (en particular, el turismo de masas) en las regiones costeras constituye el principal desafío del futuro.
Dentro del sector turístico, el turismo costero es el más importante en términos de flujos y generación de renta. Entre los destinos turísticos, las zonas costeras son las preferidas por los turistas y la región del Mediterráneo es el principal destino turístico del mundo: según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, representa un tercio de los ingresos totales del turismo. La economía de la mayoría de los Estados que poseen extensiones importantes de litoral depende en buena medida de la renta generada por las actividades relacionadas con el mar, como el turismo, la pesca, el transporte, entre otras. El aprovechamiento del mar para propósitos tan distintos crea presiones cada vez mayores, como las que se reflejan en las consideraciones siguientes:
La competencia por el espacio genera conflictos entre las distintas actividades como la pesca, servicios, agricultura.
Los ecosistemas naturales que mantienen las regiones costeras se deterioran, especialmente como consecuencia del cambio climático;
Se producen variaciones sectoriales en la población y el empleo.
El aumento de los flujos del turismo costero, especialmente en forma de turismo de masas, se une a la marcada preocupación por su posible impacto negativo para el desarrollo regional desde el punto de vista ambiental, económico y social. Los Fondos Estructurales pueden favorecer la aplicación de los principios del desarrollo sostenible en el diseño y la ejecución de las intervenciones relativas al turismo costero.

El turismo rural
El turismo rural contribuye a diversificar la oferta de productos y a sostener la economía de las comunidades rurales.
Tiene como finalidad mostrar y explicar una serie de experiencias relativas a la vida rural campesina. Tomado de: http://www.hpturismo.net/turismo/turismo-agroturismo.htm
El Agroturismo ha dado como resultado los rancho-hoteles en Estados Unidos, con un éxito ascendente, pues ofrecen a los turistas, semanas completas de estadía con todos los servicios incluidos, además de enseñarles a cultivar, cosechar, operar los sistemas de riego y combatir plagas, entre otras actividades. Tomado de: http://www.hpturismo.net/turismo/turismo-agroturismo.htm
Una de las ventajas del Agroturismo es que las compras de productos alimenticios se hacen en la misma granja, o en otras vecinas, de modo que la demanda económica favorece directamente a la comunidad.
Para el turista, esto significa una oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza aun cuando se trate de espacios sometidos a procesos productivos intensos, conocer los rasgos de una actividad dependiente de ella, pasear en bicicleta o en caballo, alimentarse con productos frescos y sanos. Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos34/clasificacion-turismo/clasificacion-turismo.shtml

El turismo en espacios naturales
El ecoturismo es nuevo en la industria turística, que se define como viajes responsables que conservan el entorno y sostienen el bienestar de la comunidad local. Se acompaña por códigos éticos y un enorme grupo de viajeros internacionales, estudiantes, pensadores y el apoyo de los gobiernos de algunos países industrializados.

El turismo urbano y metropolitano.
El desarrollo alcanzado por el turismo ha llevado a la introducción de nuevas modalidades y al perfeccionamiento del producto turístico.
Cuba, ha trabajado en función de convertirse en uno de los principales destinos receptores del Caribe, allí se trabaja en el mejoramiento e incremento de facilidades, y desarrollo de nuevas zonas, entre otros. Es en este del turismo donde se desarrollan otro tipo de turismos como: el religioso, cultural, empresarial sexual.
El desarrollo de cada uno de estos espacios ha sido desigual, pero a partir de mediados del siglo XX, el denominado turismo masivo, prioriza el espacio litoral basado en el binomio sol-playa y también se dirige sobre las ciudades con patrimonio histórico, monumental y artístico.
La territorialidad en el fenómeno turístico está constituida por los siguientes elementos: motivación, desplazamientos, espacios turísticos y procesos de desarrollo.
Existen además, tres clases de factores de localización dentro de la actividad turística en lo que se refiere a territorialidad, son, ellos: espaciales, ambientales y dinámicos demostrándose que las pautas espaciales del turismo mundial, presentan tres rasgos básicos: la intensidad del movimiento turístico nacional, el carácter regional de la estructura espacial y la asimetría y desigualdad del turismo mundial como resultado de la ubicación concentrada de los espacios turísticos emisores y receptores.
Es así como, nos encontramos con el vaciamiento de las zonas rurales y naturales, situación que empezó a revertirse, esta valoración de lo natural y lo rural posibilita que el turismo se convierta en un instrumento de desarrollo de las áreas deprimidas y que ofrezcan enormes perspectivas para el futuro, teniendo en cuenta las nuevas preferencias de la demanda, en concordancia con los lineamientos del desarrollo sustentable.


Ejercicio de autoevaluación

1) Responda:

a) A la luz de la geografía cual es la importancia del turismo.
b) Redefina el concepto de turismo.
c) cual es el valor agregado del turismo para una región.
d) Cual es el desempeño de la demanda, la producción y el consumo en el turismo. 
e) Y si esto es así, en donde queda la oferta turística?

2) Después de la lectura y de acuerdo a lo que entendió, organice jerárquicamente las 4 divisiones del turismo, cumpliendo las siguientes condiciones:-Características, espaciales, físicas y culturales, Ventajas turísticas, -Proyección turística

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