OBJETIVO GENERAL
Identificar los elementos teóricos, constitutivos de la geografía física y humana como ciencia fundamental para el desarrollo turístico como son: Definición, historia, división y así mismo sus características en Colombia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Distinguir algunos términos del argot turístico
- Analizar el recorrido científico de la geografía física en cuanto a su definición, historia y definición.
- Identificar las divisiones de la geografía (física y humana) y sus subdivisiones internas.
- Reconocer las características de la geografía física y humana de Colombia.
2.1. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS Y GENERALES
Antes de iniciar el estudio de nuestro modulo es menester tener algunos términos claros para facilitar su comprensión y adentrarnos en el argot pertinente del área:
OCIO: Contrario a la labor , no debe confundirse con el tiempo fuera del horario laboral, ni es el tiempo invertido en desplazamientos laborales diarios, tampoco es necesario para satisfacer las necesidades fisiológicas (sueño, comidas).
Para Boniface & Cooper, el ocio es una medida de tiempo que generalmente se usa para denotar el tiempo sobrante luego de la jornada laboral, el sueño y las actividades personales y domésticas.
RECREO: Comprende todas aquellas actividades realizadas durante el tiempo de ocio.
Pueden ser de tres tipos:
- Actividades deportivas (físicas).
- Actividades culturales
Artísticas (espectáculos, TV, cine, teatro).
Intelectuales (conferencias).
Sociales (café, amigos, asociaciones).
- Actividades recreativas y de naturaleza.
TURISMO: Representa todas las actividades recreativas, pero también desplazamientos no estrictamente vinculados con el recreo como convenciones, ferias, congresos y negocios.
VISITANTE: Persona que visita por no más de un año un país o entorno diferente de aquél en el cual tiene su residencia y cuyo motivo principal para la visita es distinto del de ejercer una ocupación laboral en el mismo país que visita.
En la definición anterior visitante se están incluyendo las siguientes categorías: turista y excursionista.
TURISTA: Visitante como se definen anteriormente, que permanece al menos 24 horas, pero no más de un año en el país que visita, cuyos motivos de viaje pueden clasificarse de la siguiente manera:
a) placer, distracción, vacaciones,deporte;
a) placer, distracción, vacaciones,deporte;
b) negocios, visita a amigos o parientes, misiones, reuniones, conferencias, salud, estudios, religión.
EXCURSIONISTA: Visitante, que permanece menos de 24 horas en el país que visitan (incluidos los pasajeros en cruceros).
GENERALIDADES
La geografía es una ciencia social que se ocupa del estudio de la distribución, disposición y transformación de la tierra; la palabra geografía significa “descripción de la tierra. Su estudio, no solo comprende el entorno físico, como el clima, las formas del relieve, la fauna, sino también las relaciones entre los seres humanos que se establecen en esos entornos y su manera de transformarlas. En consecuencia es una ciencia interdisciplinar, que se sirve de otras ciencias como la economía, la historia, la política, entre otras para procurar su evolución.
Métodos de la geografía.
Como en toda ciencia los estudiosos de la geografía deben valerse de unos medios para obtener los estudios o resultados específicos que se buscan del análisis de la tierra, entre ellos:
Recolección de datos: Las fuentes geografías pueden ser de primera mano cómo la recolección de información directamente del terreno de estudio en cuestión, o de segunda mano como censos estadísticas fotografías, para áreas detalladas o de radares, satélites artificiales o batiscafos que ahondan en el estudio de la corteza terrestre.
La elaboración de mapas: Su finalidad principal es la ayuda de la localización espacial de un terreno, es un método de vital importancia para un geógrafo, tiene infinidad de utilidades, en nuestro caso saber manejar las convenciones de los mapas ayuda a interpretar sitios importantes o de algún interés específico.
Análisis de la información geográfica: Permitan que se puedan manejar un gran número de información a través de estadísticas o las matemáticas de manera objetiva. Estos métodos se denominan cuantitativos o van a aportar a la ciencia elementos para crear o refutar teorías, a través de modelos geográficos.
Ejercicio de autoevaluación
1) Elabora ejemplos de cada una de los conceptos iniciales.
2) Realiza un ejercicio: Ubique un lugar geográfico especifico de nuestro país después de la observación minuciosa responda:
a- Que información geográfica (morfología) existe sobre esa región
b- Elabora un mapa sobre la región seleccionada.
c- Escribir su localización, posición y características del espacio físico.
d- De acuerdo con el análisis realizado, proceda a concluir que método de la geografía es el más apropiado para realizar un estudio a una región o zona geografica.
a- Que información geográfica (morfología) existe sobre esa región
b- Elabora un mapa sobre la región seleccionada.
c- Escribir su localización, posición y características del espacio físico.
d- De acuerdo con el análisis realizado, proceda a concluir que método de la geografía es el más apropiado para realizar un estudio a una región o zona geografica.
3) Efectúe la lectura del siguiente texto:
La geografía del turismo es una disciplina que ha realizado importantes aportaciones al conocimiento de los patrones espaciales de los sitios turísticos.
El turismo es una actividad que cada día tiene más presencia en la economía, la sociedad, la cultura y la política. Para muchos países y regiones se ha convertido en una opción de desarrollo. El turismo ha estado vinculado a las condiciones sociales, económicas y tecnológicas que privan en la sociedad. Por lo que es necesario realizar una aproximación interdisciplinaria y sistemática para llegar a una visión oronímica del turismo, en ese sentido la geografía del turismo tiene mucho que aportar
La geografía del turismo, paisaje y región
El primero en aproximarse al turismo desde un punto de vista geográfico ideográfico-descriptivo fue Kohl (1841), quien llamaba la atención sobre la fuerza transformadora del medio que tenían los desplazamientos de personas hacia un lugar, motivados por mantener contactos sociales.
Posteriormente la fase regional de la geografía encabezada por la escuela francesa de Vidal de la Blache (1845 – 1918), planteaba que el ser humano podía modificar su entorno físico y que los modos de vida eran una expresión de formas especiales de adaptación de su entorno por parte de un grupo social formando regiones. La geografía del turismo esta fase fue denominada morfogenética o genético - funcional, en la cual se analizaba el resultado de las interacciones ecológico - sociales. Destacándose por ser quien hizo hincapié en los aspectos económicos del turismo y en su capacidad transformadora de la imagen del paisaje cultural en determinadas espacios.
La geografía del turismo y los enfoques cuantitativos
Durante los años sesenta y setenta, del siglo pasado, figuró la geografía cuantitativa también conocida como: geografía teórica, nueva geografía, geografía estadística, que tiene como uno de sus puntos de arranque la matriz de datos Geográfica de Berry, 1964. Esta corriente se caracterizó por la búsqueda de leyes científicas, ser neopositivista, por el rescate de los modelos locacionales y buscaba más que las modificaciones del paisaje, las regularidades de la distribución de los fenómenos en el espacio.
El iniciador de los modelos locacionales fue Henrich von Thúnen en 1826, quien planteó el modelo de los círculos concéntricos en tierra agrícola, posteriormente en 1929 Alfred Weber generó un esquema para los asentamientos industriales; por otra parte, Burgess representante de la Escuela de Chicago postuló la teoría de las zonas concéntricas en 1925. Posteriormente Christaller planteó en 1933, la teoría del lugar central, a partir del modelo de formas espaciales hexagonales.
1. Miossec y la aplicación del modelo ubicacional al turismo
Miossec en 1976 planteó una dinámica del espacio turístico en donde conjuntó las dimensiones espacial y temporal, en especial los procesos de larga duración, para captar la evolución de un sitio turístico para identificar el impacto en el espacio, siguiendo la idea de los círculos concéntricos. Las diferentes fases del desarrollo del turismo, las enlazó con los centros turísticos, con el transporte, la conducta del turista y las actitudes de los encargados de tomar las decisiones junto con la población local.
La geografía del turismo se siguió aplicando los modelos locaciones como se ve en los trabajos de Douglas Pearce, 1978 y Chadefaud. Se caracterizan por unir el estudio espacial, los métodos locacionales y el ordenamiento territorial ya que están íntimamente relacionados con la visión regional donde existe una región emisora y otra receptora. El modelo de Miossec es útil para las segundas residencias, de ocio o de fin de semana como lo muestra el Modelo de Lundgren.
De lo comportamental a la geotecnología
La fase comportamental es representada por el modelo diacrónico de Chadefaud en donde el espacio turístico es concebido como producto social. Dándose la secuencia del mito al espacio, con el temporal, teniendo una óptica diacrónica.
La geotecnología, ha retomado planteamientos de los modelos locacionales y han tenido una serie de aplicaciones en el turismo por medio de los SIGs, en la propuesta de rutas turísticas.
El turismo como sistema
Se entiende por sistema a un conjunto de elementos interrelacionados que tienen el objetivo de mantener el equilibrio, en él se encuentra una estructura vertical y horizontal. En el sistema abierto se dan intercambios mediante entradas y salidas de información, productos, personas o bienes.
La teoría general de sistemas ha sido aplicada al turismo, tomando como ejes ciertos aspectos: Mathieson y Wall. Sergio Molina plantea que el sistema turístico está integrado por la superestructura (instituciones especializadas), La infraestructura (servicios que cuenta el lugar destino), los atractivos turísticos (patrimonio natural y cultural), el equipamiento e instalaciones, la comunidad local y la demanda turística (turistas).
Se puede decir que el turismo ha sido estudiado por diferentes disciplinas: economía, sociología, geografía, etc. Los enfoques y los métodos suelen variar además no existe una ciencia especializada en el turismo. Se considera que la geografía del turismo debe tener su campo propio, pero sin perder de vista su relación con otras ramas de esta ciencia y a la vez se debe buscar la interdisciplinariedad para lograr análisis más profundos y holísticos.
Después de la lectura detallada del texto anterior; realice la siguiente actividad:
1. Cual es la idea principal del texto.
2. Que otra visión nos presenta acerca de la geografía turística.
3. Un mapa conceptual con todos los temas de este segmento y en su propuesta interrelaciónelos.
4. Defina todos los términos desconocidos de la lectura.
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